30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA PREPARACIÓN DIDÁCTICO-METODOLÓGICA DEL ADIESTRADO LICENCIADO EN TURISMO

No programado
20m

Ponente

Maria del Carmen Torres Alonso1 (Universidad de la Habana)

Descripción

Resumen
La formación permanente del profesor cobra especial vigencia en el contexto universitario a partir de los profundos cambios que ocurren en la educación ante las demandas contemporáneas, sobre todo para aquellos profesionales que van a ejercer la docencia y no son graduados en pedagogía. A la luz de estos propósitos, la educación posgraduada y por tanto la superación profesional deben responder a las necesidades de los profesores a los cuales se destina la misma. Ante tal situación el trabajo se propone como objetivo general diseñar una estrategia de superación en función de la preparación didáctico-metodológica del adiestrado Licenciado en Turismo, para desempeñarse como docente en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. Como resultado se determinó que se debe potenciar la superación de los adiestrados Licenciados en Turismo desde la preparación didáctica y metodológica para que contribuyan activamente en su desempeño como profesionales de la docencia y puedan estar mejor preparados para formar las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, por lo que se requiere de un proceso de coordinación entre los departamentos para implementar acciones que propicien la capacitación de los adiestrados en esta dimensión. Además, se revelaron insuficiencias en la inclusión de los adiestrados en los espacios académicos e investigativos en esta área del conocimiento. La puesta en práctica de las acciones propuestas como parte de la estrategia propiciarán los vínculos entre la formación del adiestrado, desde la perspectiva didáctico- metodológica y la cultura profesional universitaria, que le permitirán dar continuidad a su proceso formativo.

Palabras Claves: superación, adiestrados, didáctica y preparación metodológica

Abstract
The constant formation of the professors takes a special validity at the university context due to the deep changes that are taking place in education and the contemporary demands, especially for those professionals that are going to be professors and are not graduate as pedagogues. For this reason, postgraduate education and therefore the professional improvement must be focused towards the necessities of those professors to which it is destined this preparation. That is why, this investigation has as general objective the design of an improvement strategy to contribute to the methodological didactic preparation of the graduate student in Tourism, to be a professor at the Tourism Faculty at the University of Havana. As a result, it was determined that the situation of these students must be strengthen from the methodological and didactic point of view in order to get not only a better performance as future professors but also to be in better conditions during the Teaching Process of the university students, so a coordinate process between Departments is needed to implement actions that propiciate the training of the graduate students in this dimension. Besides were found some insufficiencies in the inclusion of the graduates in the investigative and academic spaces in this area of knowledge. The practice of the actions proposed as part of this strategy, will contribute to reinforce the links between the formation of the graduate student from a methodological perspective and the university professional culture, which allow them to continue their formative process.

Key words: improvement, graduate student, methodological and didactic preparation.

Autor primario

Maria del Carmen Torres Alonso1 (Universidad de la Habana)

Coautor

José Alberto Alejo Becerra (Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.