Ponente
Descripción
El comportamiento del turista ha cambiado drásticamente con el aprovechamiento de las TIC; la Covi-19 forzó el salto hacia la mayor integración y gestión de productos, servicios y recursos en línea, que la historia del mundo moderno ha vivido; la cohesión del momento, transformó las visiones tradicionalistas y se superaron los miedos para acortar la distancia tecnológica entre generaciones. En este entorno, la inteligencia artificial, es cada vez más eficaz; aprende y se desarrolla a una velocidad impensable, su seguridad, confianza, y capacidad para anticiparse a los deseos y expectativas del cliente, se ha convertido en un factor clave de éxito para la industria turística.
Más de 5,000 millones de personas en todo el mundo usan internet, el planeta es cada vez más digital, la humanidad experimenta un cambio de época; las bases y formas de vida de las generaciones futuras, ya está en construcción.
Nuevos paradigmas que asumir en función de la inteligencia artificial se hacen evidentes, el cerebro humano empieza a tener reemplazo artificial, y con ello se inicia la metamorfosis de la nueva humanidad. La enseñanza turística y sus docentes, han de asumir esta realidad y emprender mejoras en la concepción de los aprendizajes y con ello contribuir a una formación más competente de los educandos. En el presente artículo, se realiza una valoración sobre el impacto de la inteligencia artificial en el turismo, cuyos apuntes, conforman el resultado teórico principal obtenido, para emprender la enseñanza del siglo XXI en esta disciplina.