Ponente
Descripción
La formación por competencias exige un docente integral más allá de su idoneidad, por lo que se hace indispensable el desarrollo de las competencias profesionales en concordancia con lo más avanzado de la ciencia pedagógica en el mundo, nuestras mejores tradiciones culturales e históricas, y con las posibilidades de exigencias actuales de nuestra sociedad, el Ministerio de Turismo y nuestro centro.
Los antecedentes de esta investigación se relacionan con la participación del Consejo de Dirección de la otrora Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana en conferencias, talleres y seminarios, con el propósito de determinar las competencias profesionales de los docentes.
Debido a la actualidad y pertinencia del tema, se retoman algunos de los aspectos ya trabajados y se aportan algunos elementos, todos corroborados mediante métodos de investigación, que contribuyen al desarrollo científico, técnico y pedagógico de los profesores del Centro de Capacitación.
El alcance del modelo es el mejoramiento del desempeño profesional, por consiguiente el objetivo es desarrollar las competencias profesionales propuestas que favorezca el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes del Centro de Capacitación.
El modelo se estructura en cinco etapas: diagnóstico, convenio, planificación, ejecución y evaluación.
Las indagaciones empíricas y teóricas realizadas permitieron la identificación de la variable, dimensiones e indicadores para la caracterización y evaluación del desempeño profesional de los docentes del centro, conformar el modelo ideal del docente y proponer las competencias: comunicativa, técnico- metodológica,
Investigativa y conductual