Ponentes
Descripción
El desarrollo de la actividad turística hoy más que nunca lleva implícito la necesidad de preservar tanto el medioambiente como los valores culturales y sociales de los destinos turísticos, es importante entonces valorar los alimentos y la cultura alimentaria como un recurso patrimonial de los pueblos, indispensable para un desarrollo turístico sostenible y coherente en el contexto actual, de ahí que la enseñanza de la cultura alimentaria en el turismo sea un elemento insoslayable. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar las experiencias relacionadas con la capacitación de esta temática en diferentes ámbitos educativos. Para esto se realizó una revisión documental, se aplicaron entrevistas y una encuesta de satisfacción para la mejora de la calidad del proceso docente educativo. La confiabilidad del instrumento se determinó a partir del alfa de Cronbach y se realizó un análisis prospectivo con la utilización de la Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada para una Clasificación (MICMAC). Se obtuvo como resultado que se han desarrollado cursos relacionados con la cultura alimentaria aplicados a las empresas turísticas en programas de post y pregrado en los Centros de Capacitación y Escuela Ramal del Mintur; y en la Universidad de La Habana (Facultad de Turismo e Instituto Farmacia – Alimentos), estos se insertan en diplomados, una especialidad, y dos maestrías, así como en los planes de estudios de dos carreras universitarias. Se evidenció que los indicadores mejor evaluados son el dominio del profesor de los contenidos, enfoque práctico del curso y satisfacción general de los cursistas y que la labor educativa en esta materia descansa sobre la base normativa y legal, la excelencia del conocimiento científico aplicado y la ética del profesorado.