Ponente
Descripción
La educación intercultural es clave en la sociedad actual en la solución de conflictos entre sujetos de diferentes sistemas culturales, dentro de sus sustentos está orientada a trabajar en favor de la inclusión y la gestión de la diversidad cultural en los sistemas educativos. La formación de la competencia intercultural integrada en los estudiantes de la Licenciatura en Turismo es oportuna y pertinente ya que constituye una prioridad debido a las demandas de la empresa turística multicultural, reflejado en el actual modelo del profesional de Turismo. Este estudio asume una lógica de la investigación cualitativa de tipo interpretativa. Se emplean diferentes métodos del nivel teórico y empírico desde una concepción dialéctico-materialista. Se desarrolla el análisis de necesidades donde se establecen las principales regularidades en torno al nivel de esta competencia; así también se lleva a cabo y un estudio de caso con el objetivo de identificar la expresión de la competencia intercultural integrada, así como las principales regularidades que emergen de este estudio de caso, las cuales permitieron concebir un modelo pedagógico para la formación de esta competencia. El objetivo radica en proponer un modelo pedagógico; a partir de los componentes procesuales de este modelo se traza una línea teórica y metodológica que permita transformar la realidad de esta competencia en los estudiantes de Turismo. La investigación permite, establecer la necesidad de concebir los contextos del modelo pedagógico, así como clarificar los agentes educativos que participan.