Ponente
Descripción
Antecedentes: El contexto socioeconómico, el envejecimiento de la fuerza laboral y la contracción demográfica que se está produciendo en nuestro país, hicieron necesario acortar la duración de las carreras y perfeccionar del modelo de formación. El plan de Estudios E concibió como principal transformación una efectiva flexibilidad curricular y enfoque a la formación continua. Objetivo: Valorar las transformaciones realizadas a la disciplina Química Medicinal en el cambio a Química Farmacéutica en el plan de estudios E, profundizando en la asignatura Química Medicinal. Resultados: En la disciplina se aseguró una adecuada secuencia lógica de los contenidos con representatividad en cada uno de los semestres. Las modificaciones fundamentales se basaron en el incremento o disminución de horas en algunas asignaturas, cambios en el tipo de evaluación final y fusión de dos asignaturas. Para el diseño de la asignatura Química Medicinal se consideró lograr un orden lógico y mayor vinculación entre los temas, incremento de actividades prácticas y rediseño de otras. Se incorporaron ejercicios integradores vinculados a la profesión, actividades interdisciplinarias, se fortaleció la instrumentación de las estrategias curriculares y se incrementaron las evaluaciones parciales. Conclusiones: La concepción de la disciplina contribuye de manera satisfactoria a la formación integral del graduado en Ciencias Farmacéuticas y se encuentra en correspondencia con la mayoría de las indicaciones metodológicas del plan de estudios E pues no se garantiza la formación continua del egresado en el eje químico.