Ponente
Descripción
El profesor universitario, además de transmitir conocimientos, debe participar y promover la investigación científica, indicador muy utilizado para el reconocimiento de las universidades. De igual forma, los vínculos exógenos y con su entorno desempeñan un rol importante en la formación profesional y científica. El presente estudio ofrece un análisis retrospectivo de la formación científica (2011-2020) e internacionalización (2013-2020) del claustro del Instituto de Farmacia y Alimentos. Se demuestra que la titulación del claustro, con predominio de doctores, ha contribuido a la publicación de los resultados, entre un 30 y 40 % de artículos en los grupos 1 y 2, respectivamente. A pesar del reconocimiento del claustro, nacional e internacional, se hace necesario trazar nuevas estrategias que favorezcan la producción científica de cada investigador/profesor con la calidad y rigor que demandan las ciencias biomédicas y alimentarias. La contribución a la formación de extranjeros en pregrado y en maestrías, ha sido mayor en la especialidad de Farmacia, mientras que ha prevalecido la formación de doctores en Alimentos. La movilidad académica y participación en becas ha sido variable influenciado por la situación internacional. La documentación elaborada para el proceso de internacionalización permitirá normalizar la actividad y lograr un mayor control del proceso.