30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Implementación de la asignatura: Introducción al laboratorio de Análisis farmacéutico, como optativa, en la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de La Habana.

No programado
20m
Retos y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias Retos y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Ponente

Prof. Yolexis Tamayo García (IFAL-UH)

Descripción

Formar profesionales altamente competentes, requiere de un constante perfeccionamiento y optimización de las estrategias de enseñanza, de forma tal que se propicie la integración de la enseñanza universitaria con la empresa y la sociedad, en un escenario acorde a la actualidad. Dentro de este contexto, se detectó la necesidad de proponer una asignatura optativa, en el primer año de la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, que permitiera al estudiante contar con herramientas básicas para la comprensión de futuras asignaturas, en especial las que tributan a la disciplina de Análisis farmacéutico, siendo el Control de Calidad, uno de los perfiles laborales de alta demanda para el egresado. De acuerdo a esto, este trabajo tuvo como objetivo valorar la implementación de esta optativa en el curso 2023. Primeramente, se diseñó el programa analítico de la asignatura; durante la impartición de la misma se realizaron encuestas a los estudiantes y a los especialistas que los recibieron, en el Instituto Finlay de Vacunas y en el Centro de Inmunología Molecular. El programa analítico diseñado respondió a crear las bases para el Análisis farmacéutico y a vincular los contenidos al control de calidad integral de materias primas y formas farmacéuticas. La asignatura tuvo un carácter teórico-práctico, utilizando como formas de enseñanza conferencias y prácticas de laboratorio, estas últimas desarrolladas en los laboratorios de Control de Calidad de los dos Centros antes mencionados. A través de los resultados de las encuestas se pudieron formular valoraciones sobre la asignatura y trazar estrategias para la continuidad de la misma.

Autor primario

Prof. Yolexis Tamayo García (IFAL-UH)

Coautores

Prof. Aleida Mandiarote Llanes (CIM) Prof. Amelie González Atá (IFAL-UH) Prof. Mario Landys Chovel Cuervo (Instituto Finlay de Vacunas) Prof. Sucet Beoto Ramos (Instituto Finlay de Vacunas) Dr. Yania Suárez Pérez (IFAL-Uh)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.