Ponente
Descripción
En las últimas décadas, las ciencias cosméticas han experimentado un amplio desarrollo a nivel mundial, enfocadas en solucionar problemas cosméticos y complementar determinadas terapias dirigidas a la piel y sus anejos. Cuba no ha estado ajena a esta situación, sobre todo con el surgimiento de nuevos actores económicos a esta rama del saber. A partir del Plan de estudios E se incorporaron los cosméticos a la esfera de actuación del profesional farmacéutico, lo que requirió que esta temática quedara reflejada en el currículo del profesional. El presente trabajo realizó un análisis del desarrollo de la enseñanza de las ciencias cosméticas en el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de la Habana, su articulación entre el pregrado, el posgrado y la investigación científico-técnica. Se constató la implementación de varios programas dirigidos a la enseñanza de las ciencias cosméticas, desde el pregrado hasta el posgrado en su más alto nivel. Se examinó el aporte de los proyectos de investigación a la especialidad, en cuanto a nuevos conocimientos y productos desarrollados, observando que las investigaciones realizadas en la institución aportaron nuevos cosméticos a partir de fuentes naturales cubanas que coadyuvaron al desarrollo de nuevos tratamientos encaminados a aportar salud y bienestar da la población. De esta forma, el IFAL demostró poseer potencialidades para apoyar el desarrollo de las ciencias cosméticas en Cuba.