Ponentes
Descripción
La educomunicación ha argumentado desde la década de los sesenta la versatilidad de los medios audiovisuales en los actos formativos, estos pueden llegar a ser herramientas de educación factibles para el pueblo, al develar mayor facilidad de lectura, alcance o cobertura, tanto en expansión social como geográfica (Castro, 2022), (Viverira, 2022). Las características individuales por parte de los adolescentes, puestos en evidencia en contextos universitarios, denotan la ausencia de herramientas que favorecen la autorregulación y conllevan a conductas con presencia manifiesta de impulsividad ya sea cognitiva, motora o no planificada, respecto a sus responsabilidades académicas o la misma interacción en un contexto totalmente diferencial al ya habituado (Esteves et al,., 2021) (Vales et al., 2016), (Squillace et al., 2018), (Quintero et al., 2020). El objetivo de esta investigación es evaluar la viabilidad del uso de la educomunicación en la reflexión de comportamientos impulsivos tanto cognitivos, motores y no planeados. A través de una intervención en la cual, se diseñó un programa educomunicativo por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. La metodología planteada, es un estudio de enfoque mixto, bajo un método fenomenologico y con una muestra aleatoria de 60 estudiantes. Como resultado, se manifiesta efectividad en la reflexión comportamental y apropiación de las estrategias educomunicativas expuestas en los espacios investigativos que involucraron los intereses, las realidades sociales y las afecciones tangibles de los estudiantes. Se concluye que, el uso de la educomunicación promueve la autorregulación, favorece el desarrollo de habilidades sociales, y fomenta la toma de decisiones de manera asertiva.