Ponente
Descripción
NTECEDENTES: Durante sus últimos 15 años de vida institucional, la Universidad de La Habana (UH)
ha acogido al Proyecto Servicios Psicológicos de Extensión Universitaria para la Enseñanza Artística. En
su marco, se ha aplicado o innovado conocimiento científico para solucionar problemas en el sistema
nacional de enseñanza artística, a partir de demandas de ayuda psicológica profesional, planteadas por
maestros de arte, artistas en formación y sus familias. OBJETIVO: Valorar la experiencia y resultados del
Proyecto Servicios Psicológicos de Extensión Universitaria para la Enseñanza Artística, de la UH.
RESULTADOS: Se narran los antecedentes del Proyecto y la dinámica de su emplazamiento
universitario hasta adscribirse al Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior
(CEPES), de la UH. Como contenido esencial, se resumen las bases metodológicas del Proyecto y se
describen resultados obtenidos con valor científico: el diseño de un instrumento para evaluación
ecológica de cognición compleja, con potencialidades de generalización; y el hallazgo de efectos
cognitivos con medidas de laboratorio, en condiciones de aprendizaje vocacional. CONCLUSIONES: El
Proyecto ha logrado una trayectoria de trabajo académico, socialmente pertinente, potenciando el
desarrollo humano de los agentes del campo artístico - pedagógico, mediante la investigación, rigurosa y
responsable, del mismo.