Ponente
Descripción
Los doctores presuponen el grado más alto de formación académica y constituyen la médula del caudal de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en la Educación Superior, en particular en el Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Este último se destaca porque su claustro, en su mayoría, está compuesto por Doctores en Ciencia, los que desarrollan proyectos de investigación complejos y cumplen una función de liderazgo intelectual que permite irradiar en situaciones concretas en la Universidad y para el desarrollo local. Lo cierto es, que este docente debe contar con conocimientos, habilidades y actitudes centradas en la formación online, requerimiento indispensable de un docente de la Educación Superior en el actual siglo.
En tal sentido, la ponencia pretende socializar una experiencia de curso posdoctoral encaminado a la actualización de conocimientos, habilidades docentes y diseño de materiales didácticos, en los nuevos escenarios de la Educación Superior.
La metodología asumida se basa en un estudio fundamentalmente cualitativo, en el cual se privilegia como métodos de investigación científica, los teóricos, el análítico-sintético, inductivo-deductivo y sistematización. En él se destaca la amplia consulta bibliográfica realizada que permitió identificar los contenidos y formas a tener en cuenta en la propuesta.