Ponente
Descripción
El presente texto pertenece a la investigación que aspira al grado científico Doctor en Ciencias de la Educación titulado: Concepción teórico-metodológica para la esencialidad en los contenidos en la disciplina Estudios Literarios, la cual responde a un problema social que se expresa a partir de la implementación del Plan de Estudio E en el curso 2016, donde se plantea una transformación en el sistema de educación superior al incorporar la esencialidad en los contendidos. El cómo abordar la esencialidad en una disciplina que presenta un cúmulo de información teórica, práctica y crítica es aún una dificultad que demanda solución en la práctica educativa. Se identifica como objetivo de la investigación: definir la esencialidad en los contenidos para la disciplina Estudios Literarios. La búsqueda de antecedentes estuvo encaminada hacia la esencialidad y esencia desde referentes filosóficos y hacia los contenidos desde la didáctica, lo que permitió definir esencialidad en los contenidos para la disciplina Estudios Literarios; permitiéndole al profesor renovar el valor epistemológico de la literatura debido a su capacidad cognoscitiva de interpretar la realidad sociocultural del individuo. El problema se sitúa ahora en las necesidades formativas de los estudiantes y en la elección de los elementos que se revelen útiles para la enseñanza de la literatura.