Ponente
Descripción
Esta investigación se enmarca en un escenario de exigencias a la universidad cubana de desarrollar una gestión curricular más eficiente e inclusiva desde sus procesos de formación, entre ellos, los programas de Educación Superior de Ciclo Corto. La validación de los planes de estudio del Técnico Superior en Comercio Sostenible, Agua y Saneamiento, Entrenador Deportivo y Profesor de Biología para Secundaria Básica, en la Universidad de Oriente, han demostrado la necesidad de una adecuación curricular para la adquisición de herramientas esenciales en su desempeño, con un enfoque teórico-práctico, lo cual limita su pertinencia y el impacto de sus aportes profesionales en las diferentes áreas o servicios. Esto implico realizar un estudio del proceso de formación profesional de estos programas en Cuba y de su gestión curricular. Por lo que se planteó como objetivo la elaboración de una metodología para la gestión curricular de los programas de Educación Superior de Ciclo Corto, basada en competencias profesionales básicas. Su aplicación parcial permitió corroborar su factibilidad como alternativa teórico-metodológica para el perfeccionamiento del proceso de formación profesional de este subsistema, de manera que impulse y favorezca el desarrollo endógeno territorial. Entre las investigaciones referenciadas se destacan las de Pilozo, R. (2015), el Informe de Seguimiento de la educación en el mundo 2020 de la UNESCO (2020) y Navas, M. & Ospina, J. (2020).