Ponente
Descripción
Profundizar en el proceso de formación pedagógica de los alumnos ayudantes (FPAA) constituye una necesidad porque se requiere de profesores que tengan las herramientas suficientes para darle respuestas a las demandas actuales. Por lo antes expresado, la ponencia pretende socializar la estrategia metodológica que se aplicó para el perfeccionamiento del proceso de formación pedagógica de alumnos ayudantes en la Universidad de La Habana (UH). La misma fue resultado de una investigación doctoral. Se sustentó en la concepción desarrolladora del PEA y tiene en cuenta las relaciones esenciales que se establecen entre los componentes que lo integran. Los objetivos están orientados a promover la investigación de la docencia, transformar la práctica docente y darle solución a los problemas pedagógicos que se presenten. Se empleó de los métodos de la investigación educacional, del nivel teórico y empírico. Se utilizó, además, la estadística descriptiva para el análisis e interpretación de los resultados. Del diagnóstico inicial se derivó la estrategia metodológica. Se elaboraron cinco propuestas de actividades de preparación como parte de la estrategia metodológica propuesta y se implementaron en cuatro facultades con resultados satisfactorios.