30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Sistema de evaluación formativa para la mejora del rendimiento académico en el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

No programado
20m

Ponente

Viviana Lago Suárez

Descripción

La investigación muestra las dificultades existentes en el rendimiento académico de los estudiantes del curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), durante la evaluación de su aprendizaje. Por ello, se asume como problema científico: ¿Cómo contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del curso preparatorio de la ELAM?; y como objetivo general: Diseñar un sistema de evaluación formativa que contribuya a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del curso preparatorio en la ELAM. Fueron empleados como métodos científicos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico-estructural-funcional, análisis documental, encuesta a estudiantes, entrevista a directivos y docentes, triangulación metodológica y cuasi-experimento. Se utilizaron herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales con pruebas no paramétricas. El diseño de la estructura y las relaciones esenciales entre los componentes del sistema de evaluación formativa; favoreció que durante su aplicación mejorara el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados permitieron encontrar diferencias significativas en la mejora del rendimiento académico del grupo experimental respecto al grupo control durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; evidenciándose, además, un mayor nivel de satisfacción de los usuarios, respecto al grupo sometido al sistema evaluativo actual.

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.