Ponente
Descripción
En este artículo se presentan resultados de un estudio cuyo objetivo se centró en el análisis del comportamiento métrico de la colaboración científica de la Revista Cubana de Educación Superior en el periodo (2015-2020). Tras el análisis de 18 números, los resultados demuestran la importancia otorgada al trabajo colaborativo, que se evidencia en un elevado porcentaje de textos escritos por varios autores (93.2 %), que particularmente proceden de instituciones cubanas en colaboración con instituciones de Ecuador, México y España. Metodología: estudio métrico-descriptivo, con perspectiva cuantitativa y enfoque retrospectivo. Se creó una base de datos con 291 artículos como muestra (no probabilística e intencional). Resultados: el 95% de los artículos se realizó bajo la autoría múltiple, solamente 13 artículos fueron firmados por un solo autor. El promedio de autores por artículo fue aproximadamente 2. Se destaca Cuba como el país más colaborador. Conclusiones: Predomina la colaboración nacional en el estudio. La revista tiene un alto porcentaje de artículos de autores extranjeros, por lo que tiene una alta internacionalización de la producción científica analizada. Los resultados obtenidos formaran parte de la toma de decisiones, por parte del Comité Editorial de la revista.