Ponente
Descripción
En el campo de la educación, la investigación científica tiene la finalidad de abordar problemas específicos con la intención de ofrecer aportes teórico-metodológicos dirigidos al perfeccionamiento de la práctica educativa y a generar conocimientos que enriquezcan dicha ciencia. Sin embargo, dentro de las mayores dificultades que se registran en los investigadores de este campo, se encuentra la falta de justificación lógica al obtener un resultado científico, así, de manera profusa se emplean términos como: metodología, estrategia, sistema, modelo, entre otros, que confunden su significado. El trabajo pretende, de manera sucinta, analizar las definiciones de resultados científicos como aportes a la investigación educacional y sus procedimientos lógicos y metodológicos que subyacen en las propuestas, a partir de entender las lógicas de su concepción. Se emplea recursos de la ruta cualitativa de investigación, aplicando grupos de enfoque y análisis documental, obteniéndose como resultados un material que deviene en consulta referencial para los investigadores en el campo de la investigación educacional. En resumen, es un trabajo que ayuda a cómo elaborar las propuestas y qué alternativas pueden presentar los aportes como resultado científico.