Ponente
Descripción
El desarrollo del posgrado emerge como una necesidad para el contexto internacional actual. En este sentido, autores consideran que: “Los cambios generados en la estructura de las sociedades por cuenta de las relaciones cada vez más interdependientes y los avances tecnológicos han generado un interés de los individuos por el acceso a comunidades de conocimiento; por esta razón, la oferta de servicios educativos y la formación avanzada juegan un papel fundamental en la actualidad” (Acosta, 2013; Gerstenblüth, Melgar & Rossi, 2013; Castells, 2004, como se citó en Chalela, S., Valencia, A. y Arango, D.; 2017: 161).
En Cuba, ante el inminente llamado a potenciar los procesos productivos urge la formación al más alto nivel de los agentes implicados. Además, la emergencia de un contexto de pandemia a escala internacional como ha resultado la Covid-19, impone nuevos retos a la formación de posgrado, frente a la necesidad de estimular procesos formativos desde la modalidad a distancia, requiriendo tanto soporte tecnológico como la capacitación de nuestros docentes y estudiantes para operar con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Por todo ello, este trabajo presenta como objetivo fundamental: Analizar el proceso de posgrado, atendiendo a sus particularidades, complejidad y el contexto actual donde se desarrolla.