Ponente
Descripción
Las instituciones de educación superior (IES) tienen dentro de su cometido, la difusión del conocimiento e innovación que generan, su puesta en práctica social, la activación de su condición vinculante con las urgencias del entorno y con las necesidades globales. En tal sentido, las editoriales propias constituyen un espacio profesional ideal para la visualización del trabajo universitario. Este estudio presenta como antecedentes, investigaciones en torno a la producción y difusión académica a través de revistas científicas de universidades; la comunicación científica de resultados investigativos de profesores universitarios; sobre la industria editorial cubana; y la gestión de comunicación pública. El propósito de la ponencia es explicar la importancia de los nexos entre la comunicación de la ciencia, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la era digital, sin abandonar los medios tradicionales, así como la necesaria y oportuna innovación, para fortalecer los vínculos de las universidades y sus editoriales con la sociedad, visto a través del caso de la Editorial UH. Se muestra cómo estas casas editoras resultan intermediarias entre las universidades y su entorno, al ofrecer productos (libros, revistas, entre otros) que contribuyen a la promoción no solo de la cultura científica, también de la cultura y la identidad nacionales. El uso planificado y coherente de las TIC por estas entidades mediadoras a partir de la gestión de la comunicación, favorece la difusión y divulgación de nuevos saberes para el desarrollo social.