Ponente
Descripción
Este trabajo se desarrolla desde la perspectiva de la epistemología. Varios de sus fundamentos están en la conjugación de la filosofía de la tecnología y la filosofía de la educación de corte dialéctico-materialista-crítico. Consiste en un estudio del desarrollo de las categorías tecnología y tecnología educativa, de la imprecisión a que se ha llegado en su empleo teórico, así como de algunas de las causas de este fenómeno. La finalidad subyacente es destacar el valor de la labor teórica y específicamente de la filosófico-epistemológica. La bibliografía utilizada es en su mayoría actual y latinoamericana. Los ANTECEDENTES de este trabajo están en los estudios realizados a una gran cantidad de textos relacionados con el tema y que han dado lugar a varios artículos. El OBJETIVO perseguido fue: Destacar la importancia del trabajo teórico a través de algunas de las dificultades en cuanto a la definición de la tecnología educativa. RESULTADOS: Un cuerpo teórico acerca de la categoría tecnología educativa y la argumentación de la necesidad de profundizar en dicha categoría. CONCLUSIONES: El uso de las categorías tecnología y tecnología educativa ha conducido a la ambigüedad; esta característica no es consustancial a ninguna de las dos; en la categoría tecnología educativa, la ambigüedad aumenta por la imprecisión que se le ha añadido a su otra parte constitutiva: el adjetivo educativo.