30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

La teoría acerca de la tecnología educativa: una mirada epistemológica

No programado
20m

Ponente

Dr. Freddy Varona Domínguez (CEPES)

Descripción

Este trabajo se desarrolla desde la perspectiva de la epistemología. Varios de sus fundamentos están en la conjugación de la filosofía de la tecnología y la filosofía de la educación de corte dialéctico-materialista-crítico. Consiste en un estudio del desarrollo de las categorías tecnología y tecnología educativa, de la imprecisión a que se ha llegado en su empleo teórico, así como de algunas de las causas de este fenómeno. La finalidad subyacente es destacar el valor de la labor teórica y específicamente de la filosófico-epistemológica. La bibliografía utilizada es en su mayoría actual y latinoamericana. Los ANTECEDENTES de este trabajo están en los estudios realizados a una gran cantidad de textos relacionados con el tema y que han dado lugar a varios artículos. El OBJETIVO perseguido fue: Destacar la importancia del trabajo teórico a través de algunas de las dificultades en cuanto a la definición de la tecnología educativa. RESULTADOS: Un cuerpo teórico acerca de la categoría tecnología educativa y la argumentación de la necesidad de profundizar en dicha categoría. CONCLUSIONES: El uso de las categorías tecnología y tecnología educativa ha conducido a la ambigüedad; esta característica no es consustancial a ninguna de las dos; en la categoría tecnología educativa, la ambigüedad aumenta por la imprecisión que se le ha añadido a su otra parte constitutiva: el adjetivo educativo.

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.