Ponente
Descripción
RESUMEN
Desde 1977 hasta la fecha se han aplicado cuatro generaciones de planes de estudio, manteniendo el modelo de universidad moderna, humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora y profundamente comprometida con nuestro modelo socialista.
En la actualidad, la educación superior cubana se encuentra inmersa en la implementación de la nueva generación de planes de estudio, denominada Planes de Estudio E. En esta nueva generación de planes de estudio, el diseño curricular de la disciplina Matemática Superior para la carrera de ingeniería eléctrica ha tenido un proceso de perfeccionamiento con modificaciones sustanciales.
El uso de La Transformada de Laplace combinada con el uso del MATHLAB como asistente matemático en la resolución de problemas es determinante en el enfoque moderno al análisis y diseño en los sistemas de ingeniería, donde se prioriza la formación de profesionales de perfil amplio, preparados para asumir una formación continua con mayor protagonismo y autonomía durante los estudios universitarios.
El presente trabajo es muestra de la implementación de un diseño experimental en la resolución de problemas a través de la Transformada de Laplace combinada con el MATHLAB, en el que se evidencia el uso de este asistente matemático para la enseñanza del tema en los nuevos planes de estudio E, específicamente en la carrera de Ingeniería Eléctrica con vistas a lograr un mejor aprovechamiento y una mayor motivación de los estudiantes.