Ponente
Descripción
Introducción: La calidad académica toma cada vez mayor importancia para los gobiernos porque se ha comprobado que está relacionada de manera directa con el crecimiento económico de la sociedad. Las características del posgrado en salud y en especial del desarrollo de maestrías, son fuentes de investigación en la evaluación del impacto por la importancia que revisten en la calidad académica. Objetivo: Evaluar el impacto que produce a nivel individual, institucional y social-comunitario el programa de la maestría Medios Diagnósticos que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Métodos: Se realizó un proyecto de evaluación de impacto, analítico, longitudinal prospectivo durante el periodo comprendido entre los años 2019 al 2022, con la aplicación de un procedimiento seleccionado que permitió demostrar la calidad del programa de la maestría objeto de estudio. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para determinar la calidad del programa de formación y sus transformaciones. Resultados: La evaluación del impacto de la maestría permitió conocer elementos esenciales en el desarrollo del programa en la institución, así como los rasgos que caracterizan los procedimientos existentes para dicho fin y con la aplicación del procedimiento seleccionado se obtuvo información relevante sobre la influencia del programa y las transformaciones obtenidas. Conclusiones: La evaluación del impacto de la maestría objeto de estudio con la aplicación del procedimiento seleccionado constituyó una vía pertinente para medir los resultados del programa y su influencia en el desarrollo personal, institucional y en lo social-comunitario, lo que permitió la retroalimentación para la mejora continua.