Ponente
Descripción
En un contexto de desarrollo tecnológico creciente, polarización del conocimiento y compromiso de la mayoría de los estados en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, corresponde a las Instituciones de la Educación Superior (IES), a través de la Internacionalización, proveer las vías para acceder al conocimiento de vanguardia, crear sinergias entre las diferentes culturas y propiciar el diálogo y la inclusión entre los actores sociales; en aras del desarrollo humano sostenible.
La gestión de la internacionalización, como proceso transversal al resto de los procesos que se generan en las IES, a la luz de nuestros días, resulta inevitable, por tanto, obliga a un enfoque holístico del tema y el diseño de indicadores para evaluar su impacto y calidad. Las estrategias diseñadas a tales fines, son tan diversas como los actores que intervienen en el proceso y las motivaciones que los generan.
La Universidad de La Habana, dentro de sus objetivos estratégicos se plantea la gestión de la calidad de todos sus procesos, donde la internacionalización ocupa un lugar esencial. En la actualidad, la gestión de este proceso se realiza con un enfoque hacia el exterior en detrimento de la organización del mismo hacia los procesos universitarios.
En tal sentido el trabajo propone un grupo de acciones que permitan el perfeccionamiento del proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana.