Ponente
Descripción
Resumen:
Este artículo es resultado de un curso post- doctoral realizado sobre investigaciones en las Ciencias Sociales. En el mismo se exponen consideraciones sobre el uso métodos y técnicas para valorar propuestas de investigación, los que no siempre son agrupados en este denominador común, más, aparecen distribuidos entre los métodos teóricos y empíricos, es decir el criterio de clasificación es a partir de su naturaleza. Como antecedente mas cercano está el trabajo realizado por Campos (2015) relacionado con métodos, técnicas y constantes para la evaluación de los catálogos de acceso público en línea. El objetivo de este trabajo es identificar métodos y técnicas utilizados para dar cumplimento a esta tarea científica y agregar otros, a partir de una revisión realizada de tesis doctorales, de maestrías y diplomas, en las que no siempre son declarados y en ocasiones se declaran, pero no se utilizan. Con este trabajo se da repuesta a un problema que existe en la comunidad científica referido a cómo determinar el o los métodos adecuados para evaluar las propuestas de investigación. Como resultado se propone una clasificación de métodos para evaluar propuestas de investigación, la que ya fue aplicada obteniéndose monografías con mayor calidad y rigor científico que en cursos anteriores. Se concluye que con el uso de esta propuesta el investigador imprime mayor cientificidad a lo que propone, en tanto, tiene el respaldo de especialistas, expertos y estudiosos del tema que con sus recomendaciones propician el perfeccionamiento de ese resultado científico.
Palabras claves: métodos científicos, valoración, propuestas de investigación