30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

El aprendizaje desarrollador de la matemática asistido por las TIC, una necesidad en la educación superior

No programado
20m

Ponente

Yoandi González Monsibáez (Jefe Departamento Docente)

Descripción

El aprendizaje de la matemática en la educación superior ha sido investigado por Zayas (1985), González (1989), Montero (1996), Vigo y Bermúdez (2002), Castellanos y Llivina (2002), Zilberstein (2002), Fernández (2004), Castellanos (2005), Alfonso (2015), Oliva (2015), Ávila (2016), Cuesta (2016), Alfonso (2018), Bustillo (2019), Calderón (2018) y González (2022); debido a su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico. Desde estos antecedentes y las dificultades detectadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta materia, se definió como objetivo elaborar una estrategia didáctica que contribuya al aprendizaje desarrollador de la matemática asistido por las TIC. Entre los resultados obtenidos se destacan el diseño de la estrategia didáctica, la determinación de presupuestos metodológicos y procedimientos necesarios a implementar para conducir la enseñanza desarrolladora de la matemática asistida por las TIC y la elaboración de una aplicación androide, videos educativos, infografías, multimedias y cuadernos de ejercicios que fueron montados en un entorno virtual. La validación teórica, metodológica y práctica mediante criterio de expertos posibilitó determinar un 98,6% de aceptación de la estrategia. Dicho estudio permite concluir que desde una adecuada estructuración de los componentes de la didáctica para el trabajo con las dimensiones: activación – regulación, significatividad y motivación por aprender, así como con la utilización de las TIC, se puede lograr desarrollar habilidades para la solución de problemas profesionales vinculados al futuro escenario laboral, lo que contribuye al trabajo interdisciplinario y transdisciplinario desde la enseñanza de las matemáticas en tiempos de presencialidad y virtualidad.

Autor primario

Yoandi González Monsibáez (Jefe Departamento Docente)

Coautores

Dr. Deila Vázquez Abella (Universidad de Artemisa) Prof. Deliena Duvergel Vázquez (Universidad del Minint)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.