Ponente
Descripción
La presente investigación tiene como antecedentes a Talizina (1987), Barreras (2001), Travieso (2013), Duvergel, Lamorú, & De Almeida (2014), Travieso (2017), Duvergel (2018) y Duvergel (2022), los que sistematizan el desarrollo de los procedimientos lógicos del pensamiento. A partir de la determinación de un conjunto de irregularidades en el desarrollo de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento, se determina como objetivo elaborar una estrategia de intervención que contribuya al desarrollo de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento en los estudiantes universitarios. Como principales resultados se tienen el sustento teórico – metodológico sobre el desarrollo de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento; la elaboración y aplicación de un diagnóstico al desarrollo de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento; la elaboración de una estrategia de intervención para el desarrollo de la demostración; además de la validación del diseño de la estrategia de intervención por Criterio de Expertos. Se concluye que el estudio de los fundamentos teóricos – metodológicos permitió asumir posiciones sustentadas en el Enfoque Histórico – Cultural como teoría psicológica de los términos pensamiento, pensamiento lógico, procedimientos lógicos y demostración. La aplicación de la estrategia de intervención contribuyó al desarrollo de la demostración pues los sujetos reconocieron la utilidad de las acciones lógicas teniendo en cuenta la alta frecuencia con que son utilizadas, lo que muestra una contradicción con el desconocimiento que poseían antes de la aplicación de la estrategia y los aportes desde el punto de vista conceptual – procedimental para la solución de problemas profesionales.