Ponente
Descripción
La educación superior ha jugado un papel importante en el desarrollo de cada país y su crecimiento y masificación ha llevado a la creación de rankings internacionales y nacionales que buscan destacar las fortalezas y debilidades de las Instituciones de Educación Superior (IES), que a su vez han influido en la transformación de las políticas universitarias. El objetivo de este trabajo es sintetizar y analizar las dimensiones e indicadores utilizados para medir los procesos sustantivos por los rankings nacionales de universidades de 4 países desarrollados y 2 en vías de desarrollo, con vistas a contribuir a proponer al Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba un ranking nacional de universidades y se enmarca en el resultado "Alternativa metodológica para la comparación y clasificación de las IES del sistema MES" que forma parte del proyecto "Aportes teóricos, aportes teóricos, metodológicos y prácticos al desarrollo de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior del sistema MES", asociado al programa sectorial "Educación Superior y desarrollo sostenible". Se realiza un análisis crítico de los indicadores utilizados por los rankings nacionales estudiados y se concluye que, a pesar de las deficiencias encontradas, la utilización de una clasificación de las IES cubanas contribuiría a promover su mejoramiento continuo. PALABRAS CLAVE: educación superior; procesos sustantivos; rankings; dimensiones; indicadores.