30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS EN RANKINGS NACIONALES

No programado
20m

Ponente

Dr. Francisco Benítez Cárdenas (CEPES Universidad de la Habana)

Descripción

La educación superior ha jugado un papel importante en el desarrollo de cada país y su crecimiento y masificación ha llevado a la creación de rankings internacionales y nacionales que buscan destacar las fortalezas y debilidades de las Instituciones de Educación Superior (IES), que a su vez han influido en la transformación de las políticas universitarias. El objetivo de este trabajo es sintetizar y analizar las dimensiones e indicadores utilizados para medir los procesos sustantivos por los rankings nacionales de universidades de 4 países desarrollados y 2 en vías de desarrollo, con vistas a contribuir a proponer al Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba un ranking nacional de universidades y se enmarca en el resultado "Alternativa metodológica para la comparación y clasificación de las IES del sistema MES" que forma parte del proyecto "Aportes teóricos, aportes teóricos, metodológicos y prácticos al desarrollo de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior del sistema MES", asociado al programa sectorial "Educación Superior y desarrollo sostenible". Se realiza un análisis crítico de los indicadores utilizados por los rankings nacionales estudiados y se concluye que, a pesar de las deficiencias encontradas, la utilización de una clasificación de las IES cubanas contribuiría a promover su mejoramiento continuo. PALABRAS CLAVE: educación superior; procesos sustantivos; rankings; dimensiones; indicadores.

Autor primario

Dr. Francisco Benítez Cárdenas (CEPES Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.