Ponente
Descripción
Los modelos de educación a distancia en el contexto actual de la pandemia Covid-19, irrumpen como alternativas del sistema de educación superior a nivel global para la continuidad del proceso de formación. La educación a distancia ha permitido romper las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas, recursos educativos y tecnológicos que hacen más efectivo y flexible el proceso de enseñanza – aprendizaje. En correspondencia, el objetivo del presente trabajo es diseñar la guía didáctica de un curso virtual de Química utilizando la plataforma Moodle para la formación de Ingenieros Mecánicos en el ITM “José Martí”. El curso virtual fue diseñado teniendo en cuenta, el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana como base pedagógica, didáctica, científica y tecnológica, para la formación continua de los profesionales. Como resultado de la investigación se diseñó una guía didáctica que contiene orientaciones claras y específicas para que el estudiante se apropie del conocimiento de manera autónoma, potenciando así, una capacidad de autopreparación de forma consciente y sistemática como sujeto activo de su propio aprendizaje mediante el empleo de recursos educativos y tecnológicos, tales como: clases digitalizadas, videos que representan procesos químicos, laboratorios virtuales, multimedias, laberintos de acción, mapas conceptuales, tarjetas de estudio, crucigramas, y sopas de letras. La guía incluye además una breve descripción de los objetivos educativos, generales y específicos, los contenidos del curso, la estructura de las actividades por temas, los recursos específicos por tema, y cómo serán evaluadas las habilidades adquiridas durante el desarrollo del curso.