Ponentes
Descripción
El proyecto “El desarrollo de los graduados universitarios de la educación superior cubana: valoración actual y perspectivas”, se está desarrollando, con la participación de todas las universidades del MES en colaboración estrecha con el MTSS. La ponencia que se presenta aborda el procedimiento empleado para el estudio integral del desarrollo profesional de éstos egresados y una síntesis de los primeros resultados alcanzados en la consulta a las universidades, para la identificación de los principales problemas que se manifiestan en las direcciones de análisis definidas como Dimensiones para la investigación, a saber: I. Demanda, oferta educativa y formas de acceso a la educación superior, que incluye, entre otros, las vías de acceso y cubrimiento de las plazas; la participación de la universidad en la conformación del plan de plazas; la pertinencia del espectro de carreras y las características de la demanda de educación superior.
Dentro de la II. Formación de pregrado; se insertan: la pertinencia de la formación y calidad del proceso docente; la preparación pedagógica y científico técnica del claustro; y la formación Integral; y en el tercer grupo, III. Inserción y desarrollo laboral y social de los profesionales aparecen los temas relativos a formación para el empleo y ubicación laboral; criterios de los empleadores; la correspondencia entre la formación, el desarrollo laboral y las necesidades del territorio; y las relaciones de la universidad con entidades laborales; entre otros.