Ponentes
Descripción
El desarrollo de Profesionales en Cuba, y más específicamente los de nivel superior, ha tenido una evolución que va desde una alta independencia y desvinculación de sus componentes, hasta el predominio de la lógica de su significación para los verdaderos intereses nacionales a partir del triunfo revolucionario de 1959.
En este artículo se pretende brindar algunos elementos que, a partir de la presentación y análisis de experiencias significativas en el estudio de los graduados en la universidad de hoy y en las universidades cubanas, en particular, pueden servir de referencia para la construcción de propuestas propias en esta área.
La experiencia adquirida, desde tradiciones internacionales y regionales, en los estudios antes mencionados evidenció la necesidad de que las relaciones establecidas por el binomio educación superior-mundo del trabajo se den a partir de un proceso continuo, permanente, integrado al conjunto de la misión de las IES y de sus actividades.
Sin embargo, el seguimiento de graduados adquiere verdadero impacto si los resultados son utilizados para la consecuente toma de decisiones a nivel institucional, que conduzca a las necesarias transformaciones y permitan continuar aportando la fuerza de trabajo calificada capaz de responder a las demandas de la sociedad y contribuir al desarrollo del país; esto, dentro de las premisas de las dinámicas actuales en el mundo de la ciencia, la técnica, la organización del trabajo y la internacionalización de las relaciones, y sus consecuencias obvias en la transformación de la organización y concepción de los sistemas educativos.