Ponente
Descripción
El trabajo se desarrolló en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB), de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, estructura básica y principal, especializada en la enseñanza y la investigación de los contenidos de las ciencias y disciplinas comunes que, aportan desde la formación básica, a la preparación integral de los futuros ingenieros y arquitectos. Dada su reciente creación, el ICB presenta deficiencias en las relaciones con las facultades y la integración del mismo a la universidad no ha estado exenta de dificultades desde su creación. Por lo que los objetivos de investigación fueron: elaborar una propuesta de acciones de marketing institucional que favorecieran la integración del ICB a los procesos universitarios, diagnosticar su nivel de integración (formal y real) a los procesos universitarios y determinar acciones que facilitaran una integración más eficaz del ICB a los procesos universitarios. Se utilizaron como métodos de investigación: Análisis de documentos, observación, encuesta, entrevistas y criterio de expertos; y como herramientas la “Tela de araña” y la Matriz DAFO. Los principales resultados fueron: un diagnóstico de las deficiencias de integración del ICB a la universidad, la elaboración de una estrategia de marketing institucional, y una campaña de comunicación para facilitar la integración eficaz del ICB a los procesos universitarios. La conclusión fundamental del trabajo es que una estrategia de marketing institucional, con herramientas de marketing mix y una campaña de comunicación orientada al interior del ICB y hacia la comunidad universitaria, favorecen su integración y reconocimiento con respecto a la universidad.