Ponente
Descripción
La puesta en práctica de un Modelo de gobierno basado en la ciencia y la innovación materializa una visión actualizada y necesaria del desarrollo económico y social del país donde la innovación juega un papel esencial en todos los sectores. Que nuestras producciones de bienes y servicios logren mayor competitividad e inserción en el mercado internacional, demanda para nuestro país, cambios importantes en la preparación de los actuales y futuros profesionales, que tendrán a su cargo esa responsabilidad. La utilización de las tecnologías, el desarrollo de un pensamiento crítico y multilateral y la aplicación de enfoques interdisciplinarios, se consideran tres elementos fundamentales que han de impactar en el diseño de los currículos, en las didácticas particulares, así como en la concepción general de la formación universitaria, aspectos que aún distan de lo que se necesita. Por lo que el trabajo tiene como objetivo argumentar el empleo de métodos, formas y vías para su implementación en el proceso de formación de los ingenieros que tendrán a su cargo el desarrollo de la Industria 4.0 en Cuba. Se utilizaron como métodos de investigación: Análisis de documentos y observación pedagógica. Los argumentos que se exponen forman parte de los resultados de dos proyectos de investigación: Como conclusión esencial fundamental se reconoce que la Industria 4.0 encierra en su contenido las características de un futuro cada vez más cercano al tiempo que es un fenómeno que demanda profundas transformaciones en las políticas educativas, fundamentalmente en los procesos de formación de profesionales.