Ponente
Descripción
Desde el mismo inicio de la Revolución, Cuba tuvo como objetivo central convertirse en un país de hombres de ciencia y de pensamiento y en esa dirección se ha desarrollado su política educativa en todos estos años. Para conocer cómo los egresados cumplen con ese propósito, el aporte que hacen y la atención que reciben en sus centros de trabajo, el CEPES UH ha conducido junto al MES y el MTSS varios estudios de seguimiento. Este trabajo forma parte del proyecto “El desarrollo de los graduados universitarios de la educación superior cubana: valoración actual y perspectivas”, asociado al Programa Sectorial del MES:” Educación superior y desarrollo sostenible” y tiene el objetivo de identificar, de manera preliminar, los problemas más generales y los retos que imponen el contexto actual y perspectivo en formación de los futuros graduados, identificados a partir de la consulta realizada a las Universidades del Ministerio de Educación Superior´partiendo de su realidad y contexto y en el trabajo se han identificado aquellos que pudieran considerarse reflejan la situación de la mayoría con el objetivo de dar una valoración más comprehensiva de la situación actual. El resultado que se expone se obtuvo mediante la utilización del método científico de revisión documental de la información, los cuales finalmente se sintetizan y generalizan para su mejor compresión en dos mapas mentales, uno centrado en los problemas y otro en los retos.