Ponentes
Descripción
Uno de los principales retos del contexto de la educación superior en la actualidad es concebir la lectura como un medio de interacción y comprensión para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de nivel universitario. Aunque no parezca evidente, los estudiantes universitarios carecen de habilidades de comprensión lectora, incluso, algunos reportan no tener hábitos de lectura establecidos para sus labores académicas o en su tiempo de esparcimiento. Ante esta preocupante situación, se implementó la metodología activa ABH (Aprendizaje Basado en Historias), la cual prioriza la aprehensión de las habilidades lectoescritoras para promover procesos pensamiento y lectura crítica en los individuos por medio de estrategias de involucramiento emocional con los personajes y creación de historias propias (Sánchez-Rivas, 2020). Se contó con la participación de 80 estudiantes del programa en licenciatura en lengua castellana e inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia. En los espacios diseñados para el proyecto, se llevaron a cabo diferentes estrategias para monitorear la comprensión de las lecturas, como la identificación con los personajes, la resolución de cuestionamientos morales de los personajes y la imaginación de aspectos no mencionados en la lectura. Se utilizaron técnicas como encuestas, entrevistas semiestructuras y grupos focales. Como resultado de la implementación de la metodología activa ABH, los estudiantes manifestaron sentirse más cercanos a las vivencias de los personajes y contar con la capacidad de abordar y entender más fácilmente no solo los textos literarios, sino también los textos académicos propuestos en diferentes cursos de su carrera.