Ponente
Descripción
Antecedentes: El (re) inicio de las actividades docentes de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana (CUAM-UH) ocurre en un contexto socio-histórico diferente al pre-pandémico. Las reflexiones presentes se derivan de una experiencia educativa situada en un aula de la CUAM-UH con sede en el propio campus universitario; en el período 2022-2023. Objetivo: Identificar retos y oportunidades en la implementación de programas educativos para personas mayores. Resultados: Los principales retos identificados son: el transporte y la limitación de la movilidad, el avance de concepciones edadistas; y la poca disponibilidad de recursos materiales y humanos. Entre las oportunidades se identifican: el envejecimiento poblacional como marco propicio para la adopción de políticas favorables a este sector etario, los saberes teóricos, prácticos y metodológicos acumulados en la enseñanza a adultos mayores por más de veinte años por la CUAM-UH; y la presencia de redes sociales e institucionales. Conclusiones: El aprendizaje a lo largo de la vida en el contexto de una sociedad altamente envejecida, como es el caso de Cuba, posee un valor estratégico a nivel de país y su promoción no puede resultar postergada; sino que demanda de acciones concretas y un apoyo institucional coherente con las prácticas discursivas oficiales.