Ponente
Descripción
En el trabajo se propone una estrategia para la implementación efectiva de la educación no presencial en pre y postgrado de la carrera Bioquímica-Biología Molecular (BBM) con el propósito de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Para ello se utiliza la plataforma Moodle de la Universidad de La Habana (https://evea.uh.cu), principal recurso de e-learning en la nueva normalidad motivada por la pandemia de COVID-19. El perfeccionamiento e incremento en la calidad de los cursos instrumentados en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje se garantiza mediante la capacitación del personal docente mediante cursos y talleres donde se muestren las bondades de este tipo de enseñanza, no habitual en la carrera hasta el momento. La enseñanza no presencial en la formación postgraduada permite la incorporación de docentes y profesionales de otras instituciones del país que requieran de la superación en esta área del conocimiento; particularmente, 75 profesionales de cinco provincias, y un extranjero recibieron los cursos de Biomoléculas, Enzimología, Métodos Bioquímicos y Bioquímica Metabólica del programa de Maestría en Bioquímica. El modelo ADDIE de diseño instruccional de cursos virtuales en Moodle y las guías para su implementación resultan de gran utilidad en el perfeccionamiento de los cursos de pre y postgrado, existentes en el Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la UH, con vistas a elevar la calidad de la enseñanza no presencial en la carrera. La estrategia propuesta está implementada en cuatro asignaturas de pregrado de la carrera BBM y en cuatro cursos del programa de Maestría en Bioquímica. La generalización de este trabajo redunda en un beneficio de carácter social en cuanto a la formación de recursos humanos y se puede extender a otras carreras.