Ponente
Descripción
La formación profesional exige el dominio de la investigación científica, lo que supone la utilización de métodos que generen cambios significativos en el proceso enseñanza aprendizaje. Un papel esencial lo constituye la tarea, donde el docente es el guía, y esto precisa de una actualización permanente.
Este trabajo tiene la finalidad de exponer los resultados de una experiencia dirigida al docente universitario, donde se proporcionan herramientas para el diseño de la tarea docente en la actividad investigativa desde una asignatura, con la perspectiva desarrolladora. Para su valoración se tuvo en cuenta el intercambio durante las consultas, la discusión en grupos pequeños, en la elaboración del diseño y la exposición como evaluación final. Se aplicó una entrevista individual como técnica de entrada, sobre las fortalezas y debilidades para diseñar acciones para formar habilidades investigativas y dominio sobre la tarea docente. Además, se aplicó encuesta de satisfacción.
Permitió constatar un dominio medio del diseño de la tarea docente y de su implementación. Sin embargo, se trabajan las acciones de las habilidades investigativas de manera aislada, sin orden lógico y no son contextualizadas a la profesión.
En el diseño final se evidenció la utilización de las acciones orientadas, a la ejecución por los estudiantes y su evaluación, reflejadas en función de su protagonismo y la profesión. Existe un nivel alto de satisfacción por la realización del diseño en equipo, así como muy necesario el intercambio de nuevas experiencias en el trabajo metodológico para organizar las acciones de las habilidades investigativas.