30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Modelo de aprendizaje híbrido HYLET en el Centro de Simulación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

No programado
20m
Ponencia

Ponente

Alemania González (Universidad católica de Santiago de Guayaquil)

Descripción

Modelo de aprendizaje híbrido HYLET en el Centro de Simulación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Autores:
Alemania Emperatriz González, agp_gonzalez@yahoo.com/ alemania.gonzalez@cu.ucsg.edu.ec, doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Betty Bravo Zúñiga, Betty.bravo@cu.ucsg.edu.ec , Doctor en Ciencias de la Educación
Andrés García Martínez, agarcia@cepes.uh.cu, CEPES, Doctor en Ciencias Pedagógicas
Resumen
Los espacios híbridos de aprendizaje (HLS, por sus siglas en inglés) constituyen una alternativa actual para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades. Estos espacios son dinámicos y se caracterizan por una conexión constante y una integración de lo presencial con lo virtual, logrando una experiencia única de aprendizaje que ninguna de las dos modalidades (presencial y virtual) por sí mismas lograrían. En el aprendizaje híbrid, los docentes diseñan los escenarios de aprendizaje, con estudiantes a distancia (virtual) y otros de forma presencial al mismo tiempo, utilizando diversas tecnologías, por lo que requieren un nuevo diseño didáctico y un cambio en el rol del docente y del estudiante. La implementación de un modelo híbrido demanda un análisis del contexto, del modelo educativo de la universidad, de las necesidades, recursos y preferencias de aprendizaje de los estudiantes y garantizar el manejo de los recursos tecnológicos, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. La mayoría de los modelos de aprendizaje híbrido de la literatura consultada no rebasan la categoría de metodología o estrategia, o simplemente una propuesta empírica no fundamentada científicamente, en particular desde el punto de vista pedagógico.
El desarrollo de las llamadas tecnologías emergentes propicia un espacio de confluencias para la integración de estas tecnologías en un modelo de aprendizaje híbrido, que es el caso del modelo HYLET. El objetivo del trabajo es caracterizar el modelo de aprendizaje Híbrido HYLET para su implementación en el Centro de Simulación de la UCSG.

Autor primario

Alemania González (Universidad católica de Santiago de Guayaquil)

Coautores

Dr. Betty Bravo Zuñiga (Universidad católica de Santiago de Guayaquil) Dr. Andrés García Martínez (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

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