Ponente
Descripción
La promoción continua de la calidad constituye una de las prioridades de la educación superior cubana y por ello, desde hace tiempo ha estado en el centro de atención en la agenda universitaria. En una gran cantidad de países existen sistemas para la clasificación de las universidades que confluyen con otras vías importantes para el desarrollo de la calidad. El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación de la Universidad de La Habana está desarrollando un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo de la gestión de la calidad en las universidades del Ministerio de Educación Superior. Uno de los resultados se orienta a la elaboración de una propuesta metodológica para clasificar las universidades. El objetivo de esta ponencia es fundamentar la necesidad e importancia de la clasificación de dichas instituciones como una vía que complementa a otras que se están implementando para el aseguramiento y promoción de la calidad. Se ponen de relieve el análisis crítico de las experiencias anteriores en la educación superior cubana, así como los ejes teóricos, los objetivos y los principios que la sustentan. Como conclusión, se puede plantear que la propuesta que se pretende diseñar es una alternativa a los procedimientos existentes en la práctica internacional, que está contextualizada a nuestra realidad y conformada, de manera autóctona, pertinente y coherente con las políticas de calidad aprobadas, sin producir distorsiones y competencia, y considerando las características propias de las universidades.