Ponente
Descripción
Simposio Educación superior, sociedad y desarrollo.
La variable formación de pregrado y su operacionalización para el estudio del desarrollo de los graduados universitarios
Yaneisy González Espino (CEPES-UH), yaneisy@cepes.uh.cu, Berta Pichs Herrera (CEPES-UH), Ana Victoria Castellanos Noda (CEPES-UH), Rodolfo Alarcón Ortiz (CEPES-UH)
En el proyecto de investigación sobre el desarrollo de los graduados universitarios cubanos que se desarrolla como demanda del Ministerio de Educación Superior, surge la necesidad de estudiar la formación de pregrado, como uno de los elementos fundamentales para caracterizar la evolución y situación actual de la formación del profesional en la educación superior cubana en los territorios involucrados.
Este trabajo tiene como propósito proponer una operacionalización de la variable formación de pregrado para su validación en las Sedes Centrales y Centros Universitarios Municipales del país.
Se utilizaron métodos como el analítico-sintético, el análisis de documentos en el estudio de la literatura científica sobre el tema, las técnicas de discusión en grupo en el colectivo de investigadores del proyecto para adecuar la variable y elaborar los instrumentos para diagnóstico.
Como resultado se identifican a partir de las normativas internacionales que rigen este proceso en el siglo XXI, en cuanto a las subdimensiones e indicadores sobre el tema, se llegó a un resumen de los elementos comunes y se determinaron para su contextualización. Finalmente se expone la operacionalización de la variable formación de pregrado, que abarca los roles de los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje y su calidad y pertinencia, la preparación pedagógica, científica y técnica del claustro, formación integral, planes de estudio, mediante las subdimensiones con sus correspondientes indicadores. La metodología empleada en este estudio permitió desarrollar y validar la operacionalización de la variable estudiada para la caracterización.