30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Enseñanza de la Programación de computadoras. Barreras y posibles soluciones

No programado
20m
Ponencia

Ponente

Jorge Enrique Gil Mateos (CEPES. Universidad de La Habana)

Descripción

En el presente trabajo se esbozan las características básicas de la enseñanza de la programación de computadoras en la educación superior. La programación ha sido considerada desde un inicio como un proceso complejo con requerimientos y lineamientos específicos; por lo que los estudiantes la consideran como una asignatura de gran dificultad.
La enseñanza-aprendizaje de la programación deviene un proceso cuyos resultados académicos son deficientes, a saber: escaso proceso de formación y desarrollo de habilidades enfocadas en la resolución de problemas, sobre todo en aquellos relacionados con el lenguaje de programación; además, se identifica que los docentes no incluyen exitosamente metodologías que posibiliten el conocimiento de técnicas orientadas al proceso de formación académica en programación.
Nos detenemos en las invariantes que enfrentan los docentes, los resultados históricos de los estudiantes, así como en las posibles soluciones desde las didácticas con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; para ello es necesario implementar metodologías, estrategias y recursos educativos para que realmente ofrezcan posibilidades de desarrollo a todos los estudiantes, y que finalmente se evidencien resultados satisfactorios en aprendizaje de los estudiantes.

Autores primarios

Jorge Enrique Gil Mateos (CEPES. Universidad de La Habana) Prof. Erika Ascencio Jordán (Universidad ECOTEC. Ecuador)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.