Ponente
Descripción
El destino turístico, es considerado un fenómeno complejo cuya definición presenta desafíos, y los autores lo enmarcan desde diferentes perspectivas de análisis, pero siempre tienen implícito la relación que se establecen entre sus componentes, por lo cual se hace necesario una mirada holística e integrada del concepto, que permita una lectura dinámica, sobre las realidades que lo caracterizan. Las organizaciones y por tanto los destinos turísticos, pueden ser gestionados de manera sistémica, mediante un modelo especial de la realidad empresarial, donde ésta es concebida como un macroproceso, siendo las entradas la exigencia de satisfacer las necesidades de los grupos de interés y las salidas la satisfacción de esas necesidades, que puede ocurrir de modo indirecto a través de la producción de bienes económicos y de modo directo a través del consumo. Aun cuando existe coincidencia en la literatura en señalar que la gestión de un destino es un conjunto de acciones que administrando recursos de diversas naturalezas persiguen el mismo fin, se quieren herramientas para un conocimiento detallado de las dimensiones analíticas de las relaciones y de la conexión entre la dinámica relacional de un destino y su desarrollo turístico si se tiene en cuenta que las investigaciones han tenido que lidiar con estas dificultades de base. El objetivo de la presente investigación es fundamentar, desde el punto de vista teórico, la pertinencia de enfoques que permitan, desde los procesos, un análisis integral del destino turístico, los cuales permiten incidir en la formación del futuro egresado de la carrera Licenciatura en Turismo, de la Universidad de La Habana, dotándole de herramientas para la futura toma de decisiones.