30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Paulo Freire, Leonardo Boff, Ferdinand Rhör y Rodrigo de Jesus: avances en el pensamiento filosófico y educativo brasileño.

No programado
20m
Ponencia

Ponente

Conceição Clarete Xavier Travalha (UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS - BRASIL)

Descripción

Paulo Freire, Leonardo Boff, Ferdinand Rhör y Rodrigo de Jesus: avances en el pensamiento filosófico y educativo brasileño.

Autora: Conceição Clarete Xavier Travalha.
Universidade Federal de Minas Gerais - Brasil

Verificamos en la producción brasileña de conocimiento restricciones a las contribuciones de los estudios filosóficos y educativos de autores nacionales y la elección de autores europeos. En los últimos años, el país ha sufrido un revés: la elección de un presidente de ideología nazi-fascista intensificó la persecución de las ideas de la educación como liberación, y en especial del pensamiento de Paulo Freire. Entre 2009 y 2016 desarrollamos un proyecto de cooperación internacional entre la Universidad Federal de Minas Gerais/Brasil y la Universidad de Holguim, con la coordinación del Prof. Fredy Varona, que resultó en avances en nuestra práctica pedagógica en la educación superior. En 2010, se destaca la publicación de la colección Educación, Cultura y Complejidad: Diálogos Brasil – Cuba (Xavier, Jesús). A lo largo de sus capítulos se presentan los aportes de Paulo Freire al pensamiento educativo. Reflejando los aportes de Leonardo Boff, Jesús (2010) nos presenta el pensamiento de este filósofo, quien actualmente avanza en una propuesta política educativa para la preservación del planeta. En la tesis Enseñanza de la Filosofía, Colonialidad y Eurocentrismo, Jesús (2021) presenta reflexiones decoloniales en el campo educativo. En la plenitud de esta trayectoria, Röhr (2013) encuentra una comprensión multidimensional de la Realidad, el Hombre y la Educación. Estos autores fundamentan nuestra práctica pedagógica desarrollada con estudiantes de educación superior. En este trabajo, nuestro objetivo es presentar un camino educativo exitoso de formación de profesores en los cursos de Licenciatura y Pedagogía en UFMG -Brasil, teniendo estos autores como base teórica y metodológica.

Autor primario

Coautor

Conceição Clarete Xavier Travalha (UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS - BRASIL)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.