Ponente
Descripción
La gestión de la permanencia del personal académico en las universidades y la superación profesional de los directivos
Ante los retos actuales que enfrenta la educación superior cubana, el personal académico (docentes e investigadores) tiene un papel estratégico, en particular, la Universidad de La Habana. En este contexto, existe la necesidad no sólo de captar nuevos miembros para su claustro, sino también elevar su permanencia, el mayor tiempo posible, con resultados productivos. El envejecimiento progresivo del personal académico, la salida por jubilación y otras causas posicionan al tema de la permanencia como una prioridad en la agenda universitaria. El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior desarrolla actualmente una investigación sobre el diseño de una Estrategia institucional orientada a la permanencia del personal académico. El objetivo de esta ponencia es caracterizar la experiencia resultante del diseño y puesta en práctica de un curso de postgrado orientado a preparar a directivos para enfrentar la problemática actual sobre la permanencia de dicho personal en las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior. El curso tiene por base una concepción desarrolladora del proceso enseñanza aprendizaje, que incluye el análisis de los resultados investigativos obtenidos y de otras experiencias institucionales exitosas en ese ámbito. Se concluye que estos tipos de actividades constituyen una de las vías para la validación de los resultados de la investigación, la vinculación de la investigación y el posgrado, así como una buena práctica en un tema que es una necesidad evidente en dichas instituciones.