30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DOCTORAL: NO ES SIMPLEMENTE APRENDER A APRENDER

No programado
20m
Ponencia

Ponente

Berta Margarita González Rivero (Universidad de La Habana)

Descripción

La formación doctoral es un proceso de aprendizaje y como tal, hay que concebirlo y tener claridad de su complejidad. Las tres cuestiones que pueden ser consideras premisas para toda la formación del doctorando como investigador son:
1. Clara concepción de en qué consiste la ciencia y qué significa la investigación.
2. Comprensión del proceso en su totalidad, que trasciende una metodología y una redacción de documento.
3. Visión previa de la relación del problema que investiga con respecto a la ciencia y a la categoría más general acuñada por esa ciencia. Esto está vinculado al pensamiento científico.
Esos son los primeros objetivos de aprendizaje de los doctorandos. Esa visión integral y profunda debe lograr allanar el camino y eliminar obstáculos futuros. Se ha expresado que el doctorando carece de esa preparación en los niveles cursados y son pocos los que de forma independiente avanzan en esa dirección. Además de lo concerniente al propio conocimiento, el aprendizaje implica un sentido ético y un conjunto de cualidades imprescindibles. Se requieren actitudes que influyen en el camino de la investigación. Álvarez & Álvarez (2011) consideran que requiere constancia, orden, sistematicidad; además, actitud crítica, dialógica, honesta, honrada y respetuosa.
La formación doctoral, como proceso de aprendizaje, está fundamentado en las bases teóricas apropiadas. En él hay que considerar los actores y sus características, todo el resto de los componentes con sus particularidades. Es un proceso que se produce con las premisas de una enseñanza que desarrolla, desenvolviéndose en la zona de desarrollo próximo del doctorando. Muchos doctorandos que inician su proceso de formación se desesperan por escribir su introducción y su fundamentación. Se tranquilizan cuando tienen llenas un conjunto de cuartillas, sin percatarse de su autoengaño. Luego se decepcionan al tener que hacer y rehacer tantas versiones de ellas. Este es un momento de vivencias negativas y hasta de conflicto en las relaciones con el tutor.
No se puede dejar de considerar que esta escritura plantea retos al doctorando. Muchas tensiones y conflictos son emanados en este proceso. Este aprendizaje no se logra con “aprender a aprender”, porque no es suficiente con el dominio de los métodos de aprendizaje. Esto constituye un aprendizaje gradual de apropiación. La comprensión del papel de los diferentes borradores del informe de tesis, las diferentes variantes del proyecto, la reinterpretación de los resultados y el rehacer de los aportes son aspectos generadores de tensiones y conflictos. Esto se debe a la incomprensión de que el proceso de formación doctoral es gradual y de una sucesión de aproximaciones a la verdad, que está determinado por la madurez del pensamiento científico del doctorando, que está en constante transformación.

Autor primario

Berta Margarita González Rivero (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

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