Ponente
Descripción
El proceso de formación de la carrera Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de las Ciencias Informáticas tiene el objetivo de formar profesionales capaces de vincular herramientas interdisciplinarias con base en la Biología, la Química Orgánica, la Informática y la Matemática. En la formación de estos profesionales es importante el desarrollo de habilidades que contribuyan a dar soluciones a los problemas biológicos, médicos y biotecnológicos, sobre todo aquellos que impliquen almacenamiento, organización, visualización y análisis de datos biológicos, químicos y estructurales. Para el desarrollo de estas habilidades resulta idóneo el aprovechamiento de las bondades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje pues proporcionan herramientas de aprendizaje más motivadoras que le permiten al estudiante implicarse en la solución de los problemas, en un medio interactivo, y con la posibilidad de intercambiar criterios. La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la situación inicial del desarrollo de la habilidad explicar procesos biológicos en los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Bioinformática. Para el diagnóstico de la variable en estudio se definieron dos dimensiones: dimensión cognitiva y dimensión procedimental, se utilizó una escala ordinal que permitió evaluar de Media la variable. La aplicación del coeficiente de correlación multidimensional rpj y el análisis de los instrumentos aplicados permitió la identificación de las carencias en el desarrollo de la habilidad explicar procesos biológicos y en el entorno virtual de aprendizaje.