Ponente
Descripción
Trascendiendo los marcos de lo curricular en el contexto universitario, esta propuesta a partir de la labor extensionista acoge la formación extracurricular desde la gestión del patrimonio arquitectónico asumiendo que debe distinguirse de lo curricular por sus métodos y estilos propios; desarrollando actividades que fusionen las diferentes manifestaciones de la cultura en su sentido más amplio. Dada la relevancia del tema se realizó un estudio en la carrera Licenciatura en Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, que permitió definir como problema científico: Insuficiencias en la formación de pregrado del licenciado en educación como gestor del patrimonio histórico arquitectónico santiaguero, que limitan su desempeño profesional desde la extensión universitaria. En consonancia se delimitó como objetivo: la elaboración de una estrategia que contribuya a la formación del referido licenciado como gestor del patrimonio histórico, desde la extensión universitaria. La aplicación de la propuesta permitió corroborar la factibilidad de la misma como alternativa novedosa para influir de forma positiva y transformadora en la formación del profesional de la educación. La significación práctica radica en las transformaciones que alcanzan los estudiantes universitarios de la carrera referida, al implicarse activamente en las acciones socio educativas relacionadas con su práctica pre - profesional, en contextos del proceso extensionista. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta, entre otros criterios, los de Aguilar, G. (2020); Arnet, V. y Naranjo, E. (2019); Batista, Trujillo y Barbán (2020); Cardoza, E. (2019); Quijije, D. (2020) y Saborido, J. R. (2020).