Ponente
Descripción
La implementación de aulas virtuales como espacio educativo en las universidades cubanas ha contribuido al desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje en cualquiera de sus modalidades; ya sea como apoyo a la presencialidad, en modalidad semipresencial o de manera netamente virtual. La escasa preparación de los docentes para utilizarlas, puede generar temores y resistencia ante las nuevas expectativas y sus posibilidades de integración en la docencia. Es por ello que el propósito del presente trabajo consiste en proponer un cuestionario diseñado en línea que le permite al docente la identificación de insuficiencias y potencialidades que posee para desempeñarse en el aula virtual. Las dimensiones e indicadores que lo conforman fueron validadas por criterios de expertos, mediante el método de la Preferencia. Los resultados incluyen el diseño del referido cuestionario y el nivel de satisfacción con el instrumento de un grupo de docentes de diferentes universidades seleccionados al azar, a los cuales se les aplicó. La autoevaluación mediante el cuestionario propuesto, le posibilita al docente el análisis de las temáticas en las que se debe superar (insuficiencias) y en las que puede diseñar formas organizativas (potencialidades) para ayudar a superar a otros docentes.